domingo, 9 de noviembre de 2014

BESTIARIO DEL INSOMNIO

Empecé a realizar libros iluminados después de conocer el Bestiario de Oxford; me pareció que la unión de texto e imagen que los libros medievales ofrecían era más interesante que la que conocía de libros más actuales. Así, el Bestiario está en el origen. Este “Bestiario del Insomnio” sigue con bastante fidelidad la norma medieval –me refiero a la organización interna del libro–. La diferencia está en la intención: cambié la moralización original por el sentido del humor, como no podía ser de otro modo. Inventé un alfabeto para escribirlo, por puro juego o por esas ganas locas que nos entran a veces de escribir en chino. Ni soy el primero ni seré el último en hacer estas cosas: en 1981, Franco Maria Ricci publicó un libro titulado “Codex Seraphinianus”, de Luigi Serafini, una enciclopedia de un mundo imaginario escrita en un alfabeto imaginario también. A diferencia del de Serafini, mi texto se puede leer, pero yo había olvidado ya las claves y me parecía bien que quedara un poco en el misterio; hasta que un día del año pasado, Mara Testón me comunicó que lo había transcrito. Quede su nombre unido al texto y mi agradecimiento a su labor. Vaya también mi gratitud a Luxemburgo, donde un grupo de españoles -entre ellos José V. Solana y José Holguera- publican la revista "Abril", en la que este texto se ha publicado por primera vez.



BESTIARIO DEL INSOMNIO
Libro debido a la vigilia de Javier Alcaíns, quien lo trasladó de su imaginación al laberinto de las páginas. Cáceres, 1988.


 MONO ASOMBRADO
Llamado así por ir siempre dándose sombra con una flor. Es corriente verlo pasar a lomos de una tortuga, lo que demuestra el alto grado de sibaritismo que puede alcanzar. Se alimenta exclusivamente de pétalos.

LEÓN DE PIRÁMIDE
Este animal de superior inteligencia vive en la mayor de las angustias desde un día que halló, por una fatal casualidad, la figura de un triángulo. Su único alimento son las dudas regulares.

MONO AZUL
Extremada es la avaricia de este animal que halló monedas de oro cierta vez y desde entonces no se ha movido del sitio. En un principio era verde. Se ignora a qué es debido su cambio de color.

UNICORNIO DEL NORTE DE MIDÚ
El menor de los unicornios y uno de los animales más juguetones del insomnio. Se alimenta solo con los ojos.
























 Terminó este libro Javier Acaíns el 23 de junio de 1990 en la ciudad de Cáceres. Que en la sed de la noche no le falte el agua.